miércoles, 29 de diciembre de 2010

Carta del Rector con motivo del reinicio de actividades el 3 de enero


Acercándose ya el inicio de un nuevo año, quiero enviarles por este medio mi más afectuoso saludo y mis mejores deseos para que la bendición de Dios, como la estrella de Belén, guíe nuestro camino para afrontar con esperanza y compromiso los retos que tenemos por delante.

En la madrugada del 23 de diciembre de 2010, fue aprobada por la Asamblea Nacional una Ley de Educación Universitaria, que a la fecha no ha sido promulgada. En la UCAB compartimos la preocupación de todo el sector universitario nacional sobre la forma en que se elaboró y aprobó la nueva Ley de Educación Universitaria, cuyo resultado está distante de crear las mejores condiciones para que la Universidad venezolana pueda responder a los desafíos de los nuevos tiempos.

Debo aclarar a toda la comunidad ucabista, que esta Universidad sigue funcionando normalmente, como hasta ahora lo ha hecho, y que toda su reglamentación interna (Estatuto Orgánico, Reglamentos, actos de gobierno, etc.), así como su actual organización se mantienen plenamente vigentes. Por lo tanto, la Universidad Católica Andrés Bello, reinicia sus actividades académicas y administrativas el próximo 03 de enero de 2011, tal como está previsto, para continuar su programación ordinaria para el año académico 2010-2011. Nuestra primera forma de lucha es mantener la universidad funcionando normalmente, ofreciendo sus servicios y programas con gran eficiencia, calidad y compromiso.

Ratificamos nuestra voluntad de promover y participar en la maduración de un modelo universitario que fortalezca las capacidades, la autonomía y la institucionalidad de la Universidad para que pueda prestar un mejor servicio a la República. Usando los mecanismos propios de nuestra vida universitaria, es necesario concertar un plan de trabajo, que en unión con el resto de las universidades del país, nos permita hacer sentir nuestro descontento y nos ayude a buscar, de acuerdo a la Constitución Nacional, caminos adecuados para proponer alternativas. Todo ello requiere un esfuerzo adicional al que se corresponde con nuestras funciones cotidianas como alumnos, autoridades, directores, docentes, investigadores, empleados, etc. Oportunamente serán convocadas una serie de reuniones para este fin.

Esperando encontrarnos el próximo 03 de enero con energías renovadas y deseándoles un feliz año,

Atentamente,

Francisco José Virtuoso SJ

Rector